EntrevistasLa VitrinaModa
Trending

El Arte de ser un Ilustrador de Moda

Un breve trasfondo histórico…

Por: Reynaldo José Flores
La ilustración de moda es el arte del dibujo que se basa en una forma de comunicación. Se emplea para mostrar desde la vestimenta, accesorios, iconos y cualquier acontecimiento, para definir una línea de tiempo. Este es un manifiesto de los diseñadores que suelen utilizarlo para realizar bocetos de figurines y el diseño, para plasmar sus ideas y conceptos de una forma más cercana con los tejidos y estampados, para transmitir ideas, información o mensajes de manera visual. A su vez, facilita la percepción de datos con un producto sensorial empleando técnicas artísticas, gráficas, manuales y digitales.

En efecto, la ilustración de moda se ejecuta para editoriales y campañas publicitarias, portadas de revistas, artículos y anuncios de un producto. Tan es así, que ha tomado popularidad, gracias a la internet y forma de comunicación visual, para diversos fines y que aportan a la exclusividad. En la necesidad del hombre de plasmar la evolución de la ropa y de conexión entre el estatus social, es que hace miles de años existe. Es por esto, que se puede ver plasmado en las ilustraciones de las antiguas civilizaciones, como: Egipto, la India y Japón, donde aparecen las personas con sus ropajes autóctonos que muestran diversos roles sociales.

Con el imperialismo europeo, los artistas viajaron a otros países de distintas culturas, plasmaron diversas formas de vestir que dieron lugar al exotismo. Además, crearon una comparativa entre el colonizado y los colonos que eran catalogados civilizados por sus prendas y forma de comportamiento. Durante la civilización se crearon grabados y xilografías que mostraban sus vestiduras según su etnia, nacionalidad o rango. Por ello, se le consideraron las primeras ilustraciones. No fue hasta el 1900, cuando la ilustración de moda tomó importancia en el sector. Comenzó a utilizarse en revistas especializadas como Vogue y Harper’s Bazaar con el fin de mostrar un estereotipo de mujer europea de alta sociedad. Por ende, resaltaban las ilustraciones de “La Chica Gibson’’ del dibujante Charles Dana Gibson que refleja el ideal perfecto de mujer victoriana de la época.

No fue hasta 1910 y 1920 cuando la moda y las tendencias asumieron un auge, y las revistas de moda eran de alta demanda y las ilustraciones se tornaron a color. Éstos momentos fueron importantes porque ayudaban al mercadeo del medio. En efecto, conllevó que fueran influenciadas por movimientos artísticos como el Art Deco y el Art Noveau. Hubo colaboraciones artísticas, como Paul Poiret, diseñador de moda relevante de la época, que encargó al ilustrador Paul Uribe, que dibujara sus diseños. Como resultado: ‘’Les Robes de Paul Poiret’’, un libro mágico de ilustraciones de la época. Otro que fue relevante con sus ilustraciones de mujeres flapper fue el ilustrador Georges Lepape que tomó influencias del orientalismo y el ballet ruso. Su obra estuvo presente en las revistas más importantes de la época y colaboró con Poiret en su obra: ‘’Les Choses de Poiret.’’

Sin embargo, la llegada de la fotografía hizo que se alteraran ambos artes, hasta que finalmente la ilustración de moda fue decayendo hasta su resurgir. Actualmente, es una de las expresiones con mayor relevancia en la industria de la moda. Muchos se especializan en este quehacer creativo, y que en las décadas del 1970 y 1980,  resaltó con el gran trabajo de nuestro ilustrador de moda puertorriqueño de relevancia mundial: Antonio López . Por mi parte, soy profesor de ilustración de moda, diseño y dibujo de modelo vivo en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño ,y la Academia de Carlota Alfaro. En sus aulas, es donde palpo la motivación de los jóvenes y  el interés por este hermoso arte de ilustrar y convertir en historia creativa lo que hoy transformamos mediante el dibujo. Les presento una muestra de mi labor como ilustrador y diseñador.

Related Articles

Back to top button