Viviendo la experiencia de un Fashion Stylist
Por Wesley H. Cardona
La escuela de diseño de la reconocida diseñadora puertorriqueña Lisa Thon estuvo ofreciendo los pasados dos sábados su primer seminario de Styling de modas. Esto como parte de su nueva iniciativa de incorporar a su oferta académica diferentes cursos cortos en el que todo fanático de la moda pueda participar. Yo, tuve la oportunidad de formar parte de este primer grupo y comparto mi experiencia contigo.
Un día mientras ojeo uno de los periódicos nacionales de este país me topé con una pequeña nota que anunciaba el ofrecimiento de un curso de styling por Lisa Thon School of Desing. Desde siempre he mostrado una inclinación por el fascinante mundo de la moda por lo que ni tonto ni perezoso supe que esta era una oportunidad que no podía dejar pasar. Así que tomé mi teléfono, me orienté, pagué mi seminario (por supuesto) y esperé con ansias que llegara el primero de dos días en el que formalmente tomaría mi primer curso orientado en una interesante y creciente disciplina de la moda.
La primera parte del seminario se llevó a cabo el sábado 19 de enero en donde un nutrido grupo de personas, en su mayoría jóvenes, se reunió para aprender sobre los conceptos básicos que envuelven el trabajo de un asesor de imagen. Para mi grata sorpresa la propia Lisa nos dio la bienvenida agradeciendo el apoyo que con nuestra presencia le dábamos a su iniciativa. Así, pasó a presentar a quien tendría a su cargo la responsabilidad de ofrecer formalmente el seminario, Alfonsina Álvarez. Alfonsina, es una joven amante de la moda egresada de la escuela de comunicación pública de la UPR en Rio Piedras. Esta chica trabaja desde hace tres años teniendo la envidiable labor de escoger toda la ropa para chicas que vende Gatsby, una de las cadenas de tiendas más grandes de Puerto Rico. Luciendo como toda una fashionista, nos llevó a conocer las características que debe tener un buen fashion stylist reforzándolo con ejemplos de las más icónicas estilistas de moda como Andrea Lieberman, Petra Flannery y mi favorita, Rachel Zoe. Mientras discutíamos estos y otros temas como las siluetas, la importancia de saber las tendencias; yo solo pensaba “This is my favorite class ever!”. Al final de este día nos sorprendieron con una tarea que consistía en buscar tres looks para una clienta que incluyera un look para casual/deportivo, un look de coctel y un red carpet look. ¿La clienta? Nada más y nada menos que Lisa Thon.

Una vez llegué a mi casa, comencé a realizar apuntes de ideas en base algunos “hints” que nos habían dado en la clase. Los días subsiguientes dedicaba de dos a tres horas diarias (créanme, no exagero) para buscar las piezas perfectas pues quería vivir toda la experiencia de un stylist y demostrarme a mí mismo si tenía la madera para hacerlo. Además que de los trabajos de los estudiantes escogerían un ganador que recibiría una beca para tomar un curso de textiles. (I wanted it so badly!)
El sábado 26 de enero llegó y ya nos tocaba la segunda parte del curso. Retrasado (como usualmente ando) entre rápido al salón en donde nos reuníamos y me topé con una escena muy interesante. Ya los estudiantes habían comenzado a presentar sus ideas frente a todo un panel de jueces que incluían personas que laboran con Lisa, nuestra maestra Alfonsina y un nuevo integrante llamado Arnaldo Javier. Este último recién se graduó de Parsons, una de las escuelas más importantes de moda en el mundo entero y trabajó en la importante revista en moda para hombres GQ en la posición de asistente del director creativo. Así que ya se pueden imaginar la cantidad de nervios que corrían por mi cuerpo, pero, aun así me llené de valentía e hice mi mejor presentación. Fue una experiencia muy enriquecedora pues todos, a medida que presentábamos, recibíamos evaluaciones en donde nos resaltaban aquellas cosas que habíamos hecho bien y nos corregían aquellos aspectos que al momento de escoger piezas habíamos ignorado. No me gané el curso pero, pude hacer un trabajo que jamás había pensado posible. Luego de este ejercicio pasamos con Alfonsina y Arnaldo a discutir varias cosas dándole mucho énfasis a todas las tendencias que se vislumbran para esta temporada de primavera/ verano.

Para toda persona que de alguna u otra forma busca tener una carrera dentro de la industria de la moda es importante que, al igual que yo, aproveche oportunidades como esta. No basta solo conocer nombres de importantes marcas y sus diseñadores si no que si en realidad queremos hacernos de una profesión tenemos que educarnos. Yo recomiendo 100% este curso y si te gusta la moda te animo a que lo tomes. (¡Avanza que ya hay una lista de espera!) Harás la mejor inversión de tu vida pues mientras un abrigo, una cartera, o un pantalón se te puede perder o te lo pueden quitar el conocimiento (como me dicen mis padres) jamás, pero jamás te lo podrán robar.
Sígueme a través de Twitter por @wescardona y en Instagram como wescardona.
Thanks
Hola! Yo te sugiero que llames directamente a la escuela para que recibas toda la información. El # es (787)296-0777. Créeme te va a gustar! =D
Saludos. Me gustaría me brindaran como conseguir la information del taller. Gracias.