Fashion NewsPasarelas

New York Fashion Week: Primer desfile compuesto totalmente de modelos transgénero

Por: Yerimar Rivera Rivera

Cuando se habla del mundo de la belleza y la moda, específicamente de las grandes pasarelas como las que componen las Semanas de la Moda, o Fashion Weeks , alrededor del mundo es inevitable pensar en estándares y prototipos de belleza muy poco inclusivos. A pesar de que esto ha venido cambiando con los últimos años el paso ha sido extremadamente lento. Sin embargo, esta semana el diseñador Marco Marco escribió una nueva página en la historia de la moda al convertirse en el primero en realizar un espectáculo compuesto únicamente de modelos transgénero.

La colección titulada Los Angeles Marco Marco S/S19 presentada en el New York Fashion Week 2018 contó con un total de 34 modelos transgénero. Entre los y las cuales estuvieron: Dominique Jackson, Angelica Ross, Carmen Carrera, Geena Rocero, Hanson Gobron, Aydian Darling, Laith Ashley, Laverne Cox, Shady Prada, Lucas Elliot, Paulo Batista, Court Pineiro, Trace Lysette y Gigi Gorgeus. Dentro de la variada lista se encuentran personas que se destacan en el activismo, las plataformas sociales como Youtube, la belleza, actuación y otros campos.

Los Angeles Marco Marco S/S19 NYFW 2018

Por otro lado, recientemente el uso de grupos minoritarios como si fueran «token» de celebridades en diferentes actividades como: desfiles, alfombras rojas, premieres, y eventos filantrópicos ha sido un tema fuertemente criticado. Respecto a este debate el diseñador que vive en la ciudad de Los Ángeles y que se identifica como parte de la comunidad LGBTTIQA+ expresó en entrevista a Broadly  que: la industria del Fashion le falla a muchas personas, no únicamente a las trans, sino también a las queer, tallas plus, y a las personas de color. Los diseñadores siempre han realizado un esfuerzo para mover la cultura adelante. El Fashion como un arte está constantemente a la vanguardia de la inclusión, pero como un negocio han sido cómplices del «tokenismo» en orden de decir que son progresistas.

Según un artículo de la revista The Fashion Spot: El reporte de la diversidad en las pasarelas para Otoño 2018, en alrededor de 242 espectáculos y 7,608 casting realizados en las ciudades de Nueva York, Londres, Milán y París, solamente 64 personas expresaron abiertamente ser modelos transgénero o se identificaron como no binarias. Estos números representan un aumento de 13 personas de acuerdo a los casting reportados entre Primavera 2018 y Otoño 2018. Lo que brinda un indicio de que está ocurriendo un cambio en el mundo de la moda pero el mismo no es suficiente. Sin pasar por alto que estas transformaciones dependen en gran medida de la visión de las y los diseñadores.

Cabe destacar que, además de romper con las normativas cisgénero dentro del mundo de la moda, Marco Marco diversificó las tallas dentro de su pasarela. Así lo confirmó la modelo Trace Lysette en su cuenta de Twitter al publicar que con sus medidas nunca había entrado en los estándares de la industria y que tampoco lo deseaba porque ama su cuerpo con curvas. Por lo que le agradeció al diseñador por acoger todos los tipos de belleza.

 

Marco Marco expresó, luego del desfile llevado a cabo el pasado 9 de septiembre de 2018, que ser una persona trans no es una tendencia, es una vida, es belleza y es poder. Los hashtag #TransIsBeutiful y #MarcoMarcoShow se hicieron sentir rápidamente en las diferentes plataformas sociales.

 

Related Articles

Back to top button