Gucci off the grid – Colección diseñada por Alessandro Michele, el concepto circular invita a una reutilización

La moda sostenible: ¿tendencia o conciencia social?

Por: Deianira León

El campo de la moda presenta cambios que trascienden fronteras. Sin embargo, también ha estado plasmado de interrogantes debido a la manera en que surgen las tendencias. Un cambio que está revolucionando el mundo de la moda y ha llegado hasta las pasarelas como Mercedes Benz Fashion Week, es la moda sostenible. Algunos dicen que es una tendencia y que podría desaparecer en poco tiempo. Otros apoyan la teoría de que “vino para quedarse”, ya que las personas están más involucradas con el cambio climático y en contra del consumismo desenfrenado. Ahora bien… ¿Qué es la moda sostenible? Es aquella que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones.

“Waterless” Con esta iniciativa se ahorra en materiales y recursos

Esta se basa en tres elementos: cuidado del medio ambiente, el bienestar social y el crecimiento económico. Algunas marcas reconocidas como Burberry, Gucci, Versace y Stella McCartney comenzaron a trabajar con instituciones de sostenibilidad, dejaron atrás el uso de pieles en sus colecciones y ahora elaboran sus prendas con materiales reciclables y biodegradables. Otra marca reconocida que se unió a esta iniciativa para hacer piezas de hombre y mujer es Levi’s, actualmente disponible en algunas tiendas por departamento en los Estados Unidos como Target. La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, solo por detrás del petróleo, así que las firmas y los diseñadores se dieron cuenta de la importancia de hacer sus producciones más sostenibles.

Versace – 90’ Vintage Logo Tshirt, realizada con materiales sustentables

Estos últimos años hemos sido protagonistas de los cambios que está sufriendo el planeta y como de cierta manera nos han afectado. Así que… “tendencia o conciencia social”, tenía que suceder. Recuerda: tú eres parte del planeta, también te toca a ti. ¡Bendiciones!