Isabel Toledo Primavera – Verano 2012
Agarrados de mano, muy sonrientes y llenos de emoción, nos recibieron Isabel y Rubén Toledo luego de su primer desfile en el Puerto Rico High Fashion Week. La gran presencia y carisma de esta pareja cubano-americana se percibe desde la distancia al conversar con fotógrafos y periodistas con suma humildad y sencillez. Cabe destacar que la pareja viaja a Puerto Rico con frecuencia pero esta ocasión carga para ellos un sentimiento muy especial. “Es la primera vez que presentaré una colección en Puerto Rico. Además, de tener la oportunidad de conocer y analizar la nueva generación de artistas y talentosos diseñadores que se esta alzando en la isla”, así nos conto Isabel Toledo, quien se encontró fascinada por la variedad cultural de la isla. “Es increíble como en Puerto Rico una mujer puede tener descendencia asiática, hablar español y ser completamente puertorriqueña.” Y fue esta mujer puertorriqueña la que inspiró a Isabel Toledo en la creación de su nueva colección Primavera-Verano 2012 la cual incluía colores brillantes como el naranja, verde, azul y amarillo así como tonos mas sobrios como el negro, navy y rojo. Para Isabel la nueva mujer puertorriqueña se alza como una mujer global, independiente, fuerte y muy femenina que sabe de arte, cultura, literatura, política. En fin, conoce el mundo mas que la mujer del ayer. “Esta colección se basa mas en la sencillez y la frescura de la mujer sin dejar de ser una obra de arte”, dijo Isabel acerca de su objetivo con esta colección en la cual se ven reflejados sus distintivos estilos como la sombra, el origami, arquitectura liquida, suspensión, geometría orgánica y forma.
“El buen diseñador sabe como llevar su mensaje, inventar su propio lenguaje y estética y a la misma vez ser innovador en cada colección que presenta”. Y es de esperarse que luego de una extensa carrera la diseñadora cubana ya tenga su estilo clave que la realza como una de las figuras mas importantes de la moda internacional.
Con una expresión de conmoción y orgullo, Isabel nos cuenta que siente una gran responsabilidad al representar a la comunidad latina en el mercado internacional de la moda. Así fue como se sintió también al diseñar el famoso vestido de la primera dama, Michelle Obama: “Ella quería que hiciera el vestido de gala y yo le dije no. Yo quiero hacer el de la inauguración y así fue”. Su esposo, Rubén Toledo nos relata que dicha oportunidad le abrió grandes puertas a Isabel ya que muchos sintieron curiosidad de saber quien era esa diseñadora que causo tanta conmoción al vestir a la primera dama.
Al hablar sobre Isabel, se siente el encanto y la admiración que le tiene Rubén a la diseñadora, como también ella a el. “Yo hago que Rubén se mida mis piezas porque si se ven bien en el, las puede llevar cualquiera”, así nos dijo Isabel entre una risa que reflejaba la confianza y amistad que lleva la pareja en su matrimonio. Amantes del arte y la cultura, Rubén e Isabel nos cuentan que para muchos es difícil tener sencillez en un mundo tan frio y superficial pero para ellos no lo es: “Es difícil pensar que rodeados de tanta arte, historia, cultura y pensamientos se puede vivir en lo superficial. Simplemente no hay forma”. La moda para ambos no es solo llevar un vestido de gala, sino una expresión artística y arquitectónica por la cual sienten una gran admiración. Y es dicha pasión por el arte la que los ha mantenido unidos durante tantos años y continua inspirándolos a crear nuevas expresiones artísticas que nos impactan cada vez mas.
Fotos: Chago Dilan / www.ChagoDilan.com