FX para Halloween

Trabajo realizado por Manny Rey

Si eres de los que le encanta el mundo del maquillaje seguro que te has preguntado alguna vez como se hacen las películas, así como las obras de teatro. Tanto los personajes de ficción, los monstros de películas de terror que ya no parecen ficción sino pura realidad.

Hoy te hablaremos del maquillaje con efectos especiales, de ahí el nombre FX. Cuando hablamos de este tipo de maquillaje, nos viene a la memoria personajes como el hombre lobo, Frankenstein, Fredy Krueger, Drácula, y así un sin fin de películas más.

Dentro del maquillaje y la caracterización, existen múltiples formas de especialización, y una de ellas es el FX o  efectos especiales. Para este tipo de maquillaje se necesita ser enormemente profesional, así como tener mucho talento en el dibujo o en la pintura.

Para dominarlo perfectamente, se debe de dominar el arte de la belleza así como el arte de lo surrealista o de la fantasía. Este tipo de maquillaje, es muy utilizado en el mundo del cine así como del teatro, y es de suma importancia al requerir las escenas varios cambios de vestuarios así como de rostro de los personajes.

El maquillaje con efectos especiales, presenta múltiples técnicas en donde la constancia y la paciencia son la clave para un buen trabajo, es bastante meticuloso y cuida el más mínimo detalle, por ello, se necesita estar muy puesto en la materia y ser un auténtico profesional.

En primer lugar se realizara un boceto del personaje para adecuar más tarde el boceto al actor con implantes. Los moldes se trabajan con unas pastas y con yeso y otros materiales como barro para darle otra textura, también se pueden trabajar con plastilina. Además de estos materiales, se suele trabajar con látex que suele hacer la apariencia de piel humana. Después de esto se adhiere el molde a la cara de los actores y se maquilla para darle la apariencia que quieras que es sobre todo una apariencia mu natural y realista que al fin y al cabo es lo que busca el cine y también el teatro.

Las prótesis podemos considerarlas como una extensión de cuerpo, se trabaja desde una superficie a parte y hay que trabajarla aplicándola después en la piel con mucho cuidado para que no se rompa ni se pueda despegar, por todo ello es muy recomendable hacerlo directamente sobre el cuerpo.

Existen muchísimos actores que se han hecho realmente famosos debido a las caracterizaciones del principio, donde apenas se conocía esto.

Recordemos obras como el fantasma de la ópera, donde la caracterización era de suma importancia donde los materiales utilizados eras el algodón y sobre todo la goma flexible, hay que nombrar obras como Frankenstein o también el hombre lobo, muy conocidas debido al gran trabajo realizado detrás.

No obstante después de emplear por mucho tiempo estos materiales que dieron mucho juego en sus inicios, posteriormente se introdujo el látex, un material mucho más sencillo de aplicar y con unos acabados mucho más realistas. Cabe nombrar la caracterización de este tipo de material, del planeta de los simios.Sin duda el látex fue un material que causó una gran revolución entre los maquilladores de los años 80.

Más tarde, algunos profesionales, intentaron combinar algunos efectos mecánicos y técnicos del maquille, elaborando las llamadas criaturas robóticas. Esto recibe el nombre de animatonicos, dando vida y movilidad a muchos personajes, por ejemplo, lo podemos ver en obras como el extraterrestre de 1982, Aliens o Jurassic Park.

Podemos decir que esta evolución ha llegado hasta nuestras vidas, donde el cine del siglo XXI contempla esta posibilidad y muchas otras como que pueden manipular muchas texturas y además pueden variar el color de los actores sin tocarlos a ellos.

En Puerto Rico contamos con varios profesionales de este arte, entre los mas sobresalientes  

Esta Juan M. Ramírez Rey, mejor conocido como MANNY REY, quien cuenta con más de 18 años en este fascinante mundo del maquillaje y los últimos 5 años compartiendo su conocimiento como profesor de maquillaje profesional en Modern Hair Styling Institute de Bayamón.

Manny Rey se ha destacado por el maquillaje de efectos especiales como monstros y fantasía como puedes ver en estas fotos.  

Para ver mas fotos de su trabajo puedes seguirlo en sus redes en:

INSTAGRAM: mannyreymakeup

TIKTOK: @mannyreymakeup

FACEBOOK: @mannyreymakeupartist

Trabajo realizado por Manny Rey
Trabajo realizado por Manny Rey
Trabajo realizado por Manny Rey
Trabajo realizado por Manny Rey