Pese a la popularidad que adquirió su participación, Belguun Batsukh no logró clasificar en el grupo de finalistas.

Ulaanbaatar- Luego de múltiples especulaciones sobre la supuesta elección de una candidata transexual que representaría a Mongolia en Miss Universo, la gala final del certamen se celebró ayer miércoles, 17 de octubre de 2018. Belguun Batsukh, candidata transexual al certamen no logró posicionarse entre las finalistas del certamen, y por consiguiente, no resultó ser la ganadora como había trascendido hace unas semanas en distintos rotativos internacionales.

En su lugar, resultó ganadora Bayartsetseg Altangerel, quien posee basta experiencia en el mundo de los certámenes de belleza. Altangerel, participó en Miss International 2014 y en Miss Tierra 2015 donde figuró en el cuadro de las 16 semifinalistas. Su última participación fue en 2016 para Miss Mundo, posicionándose en el grupo de 11 finalistas, más la obtención del premio al mejor talento.

Por oto lado, Batsukh, quien también contaba con experiencia en certámenes de belleza, había representado anteriormente a su país en Miss International Queen 2017, certamen considerado el más importante del mundo dedicado a mujeres transgénero.

Sin embargo, no es la primera vez que alguna candidata transgénero compite en un certamen nacional. Para el año 2012, la canadiense Jenna Talackova se convirtió en la primera mujer transgénero en busca de un título de belleza en certámenes dirigidos a mujeres de nacimiento. En este caso, a diferencia de la mongola, Jenna logró clasificar en el selecto grupo de semifinalistas.

Con esto, la española Angela Ponce se mantiene como la única candidata transgénero que competirá en la 67.a edición del Miss Universo, que buscará elegir una sucesora para la corona que ostenta la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters el 16 de diciembre de 2018 en Tailandia.

Este año, Mongolia se suma como debutante al resto de países que competirán por consagrarse con el título de la mujer más hermosa del Universo.

Estos Reportajes Te Pueden Interesar: