La nueva Miss Universe Puerto Rico, realizó expresiones esta tarde para el programa “Lo Sé Todo”.

San Juan- Tras la polémica que ha causado la participación de Ángela Ponce como mujer transgénero rumbo a Miss Universo, se le interrogó nuevamente a Kiara Liz Ortega, Miss Universe Puerto Rico 2018, qué opinaba sobre el particular. 

Yuliana Vargas, presentadora del programa Lo Sé Todo le realizó una entrevista donde la joven reina puntualizó:

“La organización lo acepta, ella se considera una mujer y yo la considero una mujer”.

Ante la respuesta, la presentadora del canal 4 le indica: “pero es un certamen de mujer y ella no es mujer de nacimiento”. 

“No es mujer de nacimiento pero se identifica como mujer y yo creo que lo importante es como tú te sientas. Si ella está en todas las de la ley para participar en Miss Universo y ellos (la organización) se lo permiten, por mí no hay ningún problema, yo la apoyo y aquí tiene una amiga más”, concluyó la beldad rincoeña. 

Anteriormente, Ortega había expresado su apoyo a candidatas transgéneros a través de una entrevista realizada para el portal de análisis y cobertura de certámenes de belleza, El Tío de las Reinas.

“Yo opino que muy bien por ellas, son dignas de aplaudir y de admirar porque debe ser bien difícil enfrentarse al mundo y que te aceptan tal cual eres. Yo como mujer me identifico mucho con la lucha que estas personas han tenido. Nosotras como mujeres hemos luchado por la inclusión y estas personas también. Es bueno que se les reconozca, se les de ese espacio y hayan obtenido un triunfo”, comentó en ese entonces la aún candidata del municipio de Rincón.

Como es de conocimiento público, luego de la coronación de Ángela Ponce como la nueva Miss Universo España, se ha desatado un mar críticas y controversias por convertirse en la primera transexual que logra participar en Miss Universo. La polémica se intensificó semanas atrás cuando un medio de comunicación entrevistó a quien en ese entonces era la candidata del departamento Valle rumbo al Señorita Colombia 2018.

“Creo que un reinado de belleza, como lo es Miss Universo, es para mujeres que nacimos mujeres. Y creo que para ella también sería una desventaja, así que hay que respetarla pero no compartirla”, declaró Valeria Morales frente a cámaras antes de coronarse como representante de su país al Miss Universo. 

A esta opinión se añadieron personalidades como la ex Miss Universo, Lupita Jones, quien favoreció la postura de la joven colombiana. 

“Una mujer nacida mujer jamás va a ser igual que un transgénero, biológicamente no son iguales. No estoy de acuerdo porque no me parece una competencia que se esté dando bajo las mismas condiciones”, comentó Jones, quien en 1991 se convirtió en la primera Miss Universo mexicana.

Tras las expresiones de Jones, eventualmente la activista LGBT Itzel Ávila, identificada como mujer transexual, decidió quitarse la vida luego de publicar un mensaje en Facebook respondiéndole a la ex reina mexicana.

Ortega quien también fue abordada sobre el lamentable suceso opinó:

“Es muy triste. Cuando escuché la noticia por primera vez me sentí muy frustrada. Creo que personas que tenemos liderazgo debemos ser bien cuidadosos con las palabras que utilizamos porque no sabemos a quien lastimemos”.

Este año la 67.ª edición de Miss Universo se celebrará el domingo, 16 de diciembre de 2018 en Bangkok, Tailandia donde nuestra Kiara Liz Ortega tendrá la oportunidad de representar a la Isla del Encanto.