Fashion News

Interesante la conferencia ofrecida en la Escuela de Artes Plásticas sobre Propiedad intelectual, derechos de autor y la protección de los derechos de los diseñadores de moda en Puerto Rico

 

por: Suhaly Valdéz, estudiante de Derecho PUCPR

Cumpliendo con el objetivo de informar a los grupos de interés en el campo de la moda y como requisito de Programa de Probono de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, la Fashion Law Association ofreció su primera conferencia formal sobre Propiedad intelectual, derechos de autor y la protección de los derechos de los diseñadores de moda en Puerto Rico. El programa Probono de la Escuela de Derecho de la Católica, dirigido por la Lcda. Figueroa,  requiere que todo estudiante de derecho presente veinte(20) horas de conferencias jurídicas a la comunidad como requisito de graduación y diez(10) horas cívicas de ayuda social y comunal, proyecto innovador para mantener a nuestra sociedad informada con respecto a la ley y los derechos.

En esta oportunidad la conferencia fue dirigida a la protección de los derechos de autor  de los diseños de moda y fue presentada en el Anfiteatro de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico ubicada en el Viejo San Juan.  Allí se dieron cita 63 personas, en su mayoría estudiantes del Departamento de Diseño de Moda, profesores del Departamento de Modas y de la Oficina de Orientación y Consejería.

La conferencia fue enfocada en el asunto de la falta de una ley específica en Puerto Rico que proteja a los diseñadores de moda y de que formas, a falta de ley, se aplican herramientas jurídicas en los casos de protección al derecho moda. Al momento, los casos que surgen en Puerto Rico en violación a estas leyes son casos que se llevan directamente al foro Federal de Estados Unidos. En Estados Unidos tampoco existe una ley específica al respecto, pero en el Senado de los Estados Unidos se encuentra actualmente la propuesta de la ley IDPA:  The “Innovative Design Protection Act.”  Este es un proyecto de ley  que va a crear un sistema especial sobre derechos de autor y propiedad intelectual sobre los diseños de moda el cual va dirigido a proteger los diseños de moda durante tres años.  Debido a la falta de una ley específica tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico en la espera y transcurso de la aprobación de la IDPA, continuarán surgiendo casos en Fashion Law en violación a los derechos de moda. En dichos casos se han utilizado doctrinas de la ley de propiedad intelectual y derechos de autor que han resultado bastante útiles al analizar este tipo conflictos jurídicos.  Entre estas figuras jurídicas y tomando en consideración la indispensable figura de funcionalidad, se encuentran figuras jurídicas tales como la marca registrada y las patentes, así como los elementos de “source identifier”,  significación secundaria adquirida y la  confusión del consumidor, entre otros.

“La actividad establece un precedente por ser la primera conferencia formal que ofrece esta innovadora Asociación, además fue documentada y evaluada, lo que es una evidencia de Avalúo en nuestras áreas en el campo de la moda”, indica  Ivette Muñoz Mercado, Consejera Profesional de la Escuela de Bellas Artes de Puerto Rico y coordinadora de la actividad.

 

La conferencia fue presentada por Suhaly Valdez, estudiante de la Escuela de Derecho (PUCPR) y Grace Clavel, estudiante de la Escuela de Derecho de Universidad de Puerto Rico, ambas miembros activo del Fashion Law Association. También participó como conferenciante el Prof.  Rubén Pazo, presidente de la Fashion Law Association (PUCPR). Los conferenciantes propusieron y dialogaron sobre la posibilidad de crear una Asociación de Estudiantes de Diseño de Moda  con la colaboración de la Fashion Law Association donde, entre otros objetivos, se labore mano a mano para trabajar algún proyecto de ley específica en Puerto Rico que abarque y ofrezca una mayor protección a los diseños de moda. Detalle que crearía un precedente tanto en Puerto Rico y la moda, como para la Escuelas de Artes Pláticas de PR  y  la Fashion Law Association.

 

 

Ego News

Redaccion

Related Articles

One Comment

Back to top button