Corte Suprema de EU legalizó el matrimonio entre parejas del mismo sexo en los 50 estados
La máxima autoridad judicial del país ha decidido que el matrimonio entre personas del mismo sexo tienen el derecho a casarse en todos los estados del país.
La Corte debía responder a dos preguntas claves: la primera, tenía que dirimir si la Constitución obliga a todos los estados ofrecer las licencias de matrimonio a las parejas homosexuales; la segunda, debía especificar si los estados donde este derecho no existe deberían respetar los matrimonios celebrados en aquellos territorios donde sí es legal.
Tras esta resolución, los derechos de los homosexuales volverán a colarse en el debate político. En el largo camino que aún queda para las elecciones para la Casa Blanca, los precandidatos ya se han posicionado ante este asunto.
En el campo demócrata, no existe duda sobre el apoyo a la plena equiparación de derechos. Así, cuando Hillary Clinton decidió lanzarse por el Despacho Oval, incluyó en su video de lanzamiento una pareja del mismo sexo.
En el bando republicano, existe una postura contraria a la posibilidad de permitir que los homosexuales se casen. Aunque existen matices. Algunos candidatos, como Mike Huckabee o Rick Santorum, han mostrado su más rotunda oposición. Sin embargo, otros han expresado que su posición ha ido evolucionando, como es el caso de Donald Trump o Carly Fiorina. Getty
En todo caso, los candidatos conservadores que, según las encuestas tienen más posibilidades, no han dejado duda sobre su pensamiento: Marco Rubio y Jeb Bush se han referido a los valores cristianos para rechazar el matrimonio igualitario.