El joven Carlos Casanova es el primer diseñador de modas puertorriqueño seleccionado a competir en la octava temporada de Project Runway, el famoso reality show de alcance mundial que estrena el jueves, 29 de julio que viene a las 9:00 p.m. por Lifetime (Cable TV).

Project Runway es la competencia de diseñadores de moda más importante del mundo, y es animado por la super modelo alemana Heidi Klum y el fashionista Tim Gunn. En su panel de jurados, además de Klum, participan el diseñador Michael Kors, la editora de modas de la revista Marie Claire, Nina García y un jurado invitado semanal, que regularmente es una figura trascendental de la moda o celebridad, como pueden ser Diane von Furstenberg, Vera Wang, Cindy Crawford, Nicole Ritchie, Rachel Zoe, Paris Hilton, Sarah Jessica Parker, etc.

La participación de Casanova, como se le conoce en la industria de la moda en Puerto Rico, se dio tras asistir a una segunda audición del programa. A los fines de lograr entrar al cuadro de diseñadores participantes de Project Runway, a finales del 2009 Casanova se mudó a Astoria, Nueva York, en donde se agenció la ayuda de personas conocedoras de la dinámica de este tipo de competencia. Además, contó con la ayuda y asesoría de su amiga personal Rosaly Rodríguez, el artista gráfico Rey Ortiz (puertorriqueño ganador del primer premio en reality de MTV llamado Engine Room en el 2008) y el fotógrafo Luis “Wichi” Rivera. Entre todos prepararon los documentos, presentación y visuales requeridos para ser considerado. El pasado 12 de junio y luego de una ansiosa espera, a las 8:00 a.m., personal de la producción de Project Runway llegó a su casa para notificarle que había sido seleccionado para esta octava edición.

Dentro de la más estricta discreción, el diseñador boricua entró en la competencia hace más de un mes y al día de hoy permanece en carrera. Se espera que el cuadro final de diseñadores de esta octava temporada de Project Runway dentro de los próximos días, ya que la serie se sigue grabando en Nueva York ininterrumpidamente.

Casanova, de 33 años de edad y oriundo de Fajardo, se desempeño en muchas áreas de la industria de la moda, desde diseñador a coordinador de desfiles, consultor de imagen, stylist y productor de eventos de moda, entre otros menesteres.

Es hijo de Benigna Mendoza Rodríguez y de Carlos Casanova Padilla, quien falleció cuando Casanova era aún un adolescente. Tiene tres hermanos: José Miguel, Enid y Sujey.

Tras graduarse de la Escuela Superior de Fajardo, ingresó en la Universidad de Puerto Rico. Luego estudió cursos y talleres de moda en la Escuela de Diseño de Lisa Thon y en la Escuela de Diseño de Carlota Alfaro, a quien considera como un ícono y ángel de la moda. En Puerto Rico tuvo su propio taller de costura en Puerto Nuevo. Fue colaborador del programa televisivo Entre nosotras.

Casanova practica capoeira y es amante de la cultura y la música brasilera. Entre sus musas se encuentran Charytín, Luisa Capetillo, La Lupe, Alek Wek, Kim Catrall, Adam Lambert, Daniela Mercury, Mónica Naranjo y otras. Su diseñador favorito es John Galliano. Ha vestido  celebridades como las ex Miss Universo Amalia Vega y Zuleyka Rivera, las cantantes Yaire y Ana Isabelle, Desirée Lowry y actrices puertorriqueñas.

Si la suerte lo acompaña y entra al cuadro final, Casanova expresó que su mayor deseo sería viajar a la Isla a confeccionar aquí la colección final que presentaría en el New York Fashion Week el próximo mes de septiembre. No obstante, esto no es seguro ya que tendría que contar con la aprobación de la casa productora.

El ganador de Project Runway, además del salto a la fama mundial, recibe miles de dólares para lanzar su propia línea de diseño, un auto y la entrada por la puerta ancha al competido mundo de la moda mundial.

En estos link puedes ver reportjes de este diseñador puertorriqueño

http://www.mylifetime.com

 

http://nymag.com