Las Metamorfosis del poeta romano Ovidio inspiró la más reciente muestra de moda que Jaer Cabán presentó en la ciudad de Nueva York. Los mitos griegos que recopila dicha poesía épica han sido el tema central en múltiples obras de grandes maestros del arte, como Rubens, Velázquez y Tiziano. 

Aunque la inspiración surgió de textos clásicos, la interpretación de la colección HEROICIS resulta muy contemporánea, ya que el proceso creativo llevó al diseñador a repensar las historias fantásticas que narró Ovidio, para traducirlas en modernas piezas de vestir, muy al estilo Jaer Cabán. 

Las prendas de ropa presentan hojas de laurel confeccionadas en tela, que evocan a la ninfa Dafne convertida en árbol; flecos entrelazados en alusión a la historia de la tejedora Aracne, transformada en araña; piezas escultóricas a la par con el relato de Pigmalión, cuya esposa fue primero una escultura de la cual éste se enamoró; texturas creadas a partir de patrones circulares, aludiendo a los cien ojos del gigante Argos; o imágenes de vacas entre flores, según cuenta la historia de cuando Zeus transformó a su amante Ío en ganado para ocultarla de su esposa. 

La colección, de 29 “looks”, incluye transparencias de mallas y crepés, con aberturas sensuales, en una paleta vibrante de amarillo mangó, verde jade, rojo brillante y violeta bígaro. A tono con las temporadas de primavera y verano, HEROICIS apuesta a piezas más frescas, como pantalones largos con aberturas, “crop tops”, y cortes láser que dejan ver la piel. 

En esta ocasión, Jaer Cabán experimentó con textiles bañados en resina para la creación de piezas escultóricas rígidas, que conservaron la apariencia suave de las telas drapeadas, y que incluyó en todas las estampas.

“Desde hace dos años estoy tomando clases de historia del arte, porque me apasiona y complementa mi diseño. HEROICIS es el resultado de ese aprendizaje y del legado artístico de los grandes maestros que busqué capturar. En su momento ellos interpretaron los textos de Ovidio para desarrollar sus obras, y ahora fue mi turno,” comentó el diseñador

Las piezas ya están disponibles en su atelier de San Juan.  Aquellas fashionistas interesadas en adquirirlas, pueden coordinar una cita a través de la página de Facebook o Instagram de Jaer Cabán.