Fashion News

Celebra Actos de Iniciación la primera FASHION LAW ASSOCIATION establecida en Puerto Rico de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Ponce.

por: Rubén Pazo: Presidente FASHION LAW ASSOCIATION
Profesor del Programa Graduado en Justicia Criminal: UNE

Bajo la juramentación del Honorable Héctor Lafitte, ex juez federal y la conferenciante Lcda. Dora Peñagarícano, especialista en propiedad intelectual y quien fuese abogada del caso Romero Britto,  por primera vez en Puerto Rico se establece una asociación estudiantil enfocada al ¨Fashion Law¨ o Derecho de Moda de la Escuela de Derecho PUCPR.

Por espacio de diez años, a través de Proyecto Salón de la Comunidad el cual dirigí utilizando las artes como vehículo motivador y educador para la comunidad,  conocí un sin número de profesionales de la moda como diseñadores, modelos y fotógrafos. Viví con muchos de ellos sus experiencias y frustraciones al ser timados, al no ser remunerados por sus servicios y al ser copiados replicando su arte en violación a sus derechos de autor.  Muchos pensábamos que no se podía hacer nada.  Años después el universo conspiró y cuando menos me lo imaginaba, ya culminando mi carrera en derecho, me encontré en Fordham Law School en Manhattan tomando cursos de derecho enfocados al derecho de moda.  De aquí surge la motivación de crear una asociación estudiantil  para divulgar la información, lidiar contra este mal social y aportar a  un grupo de estudiantes profesionales en derecho para que sean herramientas eficientes  en auxilio a la comunidad de la moda.

A pesar de que Estados Unidos y Puerto Rico todavía no cuentan con una ley específica en el estricto derecho  hacia este campo,  esto no significa que el profesional de la moda esté desprotegido en el derecho.  En el Senado de los Estados Unidos se encuentra actualmente una propuesta de ley al respecto: The “Innovative Design Protection Act.”  La IDPA es un proyecto de ley que va a crear un sistema especial sobre derechos de autor y propiedad intelectual sobre los diseños de moda el cual va dirigido a proteger estos durante tres años.  En ese transcurso surgirán los casos en Fashion Law como ha sucedido en más de quince años, donde se han utilizado doctrinas de la ley de propiedad intelectual y derechos de autor que han resultado útiles al analizar este tipo conflictos jurídicos. Entre estas figuras jurídicas podemos mencionar  la marca registrada y las patentes, así como los elementos de “source identifier”,  siginificación secundaria adquirida, confusión del consumidor, y el indispensable elemento de funcionalidad.

 

Nuestra misión como asociación es orientar y divulgar la información sobre los derechos que protegen al profesional del campo de la moda incluyendo, pero no limitándonos a temas tales como: propiedad intelectual, derecho a la propiedad de imagen, marcas registradas, contratos, entre otros. “Fashion Law”, es una rama del derecho que abarca todo el campo de la moda, desde reconocidos diseñadores, diseñadores noveles, modelos, agentes de talento, fotógrafos, concursos, agencias de publicidad, academias de modelaje, el comercio de la moda y la manufactura, revistas, catálogos, entre otros.

El profesional de la moda merece respeto y la moda es un arte que merece protección. Si no luchamos en contra de la violación de derechos hacia este arte, lo convertiremos en un arte decadente.

Nuestros Actos de Iniciación se llevaron a cabo el viernes 16 de noviembre de 2012 en el Museo de Arte de Ponce con la participación de la Lcda. Dora Peñagarícano, especialista en Propiedad Intelectual y Derechos de Autor (Caso Romero Brito en PR) en la Conferencia: Falsificación y otras violaciones a la propiedad intelectual y derechos de autor al campo de la moda. Exhibición de moda por la diseñadora Arana Sophía a través de SURANA’S BOUTIQUE en Ponce, KRYSTALOS, exposición de arte visual por Diego González Hermosa y Karla Roché en Bohémia.


Fotos por Efraín Cruz Quesada

 


 

Ego News

Redaccion

Related Articles

Back to top button