5 reglas alimentarias que consideramos saludables y NO lo son
1. Siempre se debe desayunar
Es la comida mas imporatnte del dia. Es una gran oportunidad para ingerir una buena y sana cantidad de comida antes de enfrentarte a tu día a día, que te demanda mucha energía. Sin embargo, no todo el mundo tiene hambre nada más despertarse. Si realmente no tienes ganas de comer, no deberías hacerlo hasta que tengas hambre. No hay nada más importante para una vida saludable que aprender a sintonizar con tu cuerpo y escuchar sus señales. Si eso significa no comer hasta las 11, está bien, pero asegúrate de cuando lo hagas, sea de una forma sana y equilibrada.
2. Los alimentos para el desayuno sólo se deben comer por la mañana
Cereales de avena, smoothies, yogurt… Todos ellos son alimentos fantásticos, ricos en nutrientes, pero la mayoría de nosotros consideramos sólo se pueden tomar en el desayuno. ¡Pero esto no es una regla! Pruebalos también en la merienda o la cena.
3. Nunca se debe comer después de las 8
La idea de que cualquier cosa que comas después de las 8 se almacenará automáticamente en forma de grasa, en tu cuerpo, es un mito total. ¡El metabolismo de nuestro cuerpo es mucho más complejo que eso! De hecho, si trabajas por la noche, por ejemplo, es superimportante que lo recargues con una comida rica en nutrientes (consistente en proteínas y algunos carbohidratos complejos). Otra cosa que si puede ser perjudicial para la salud es que te pases toda la tarde o noche picando alimentos azucarados para matar el aburrimiento.
4. Solo se deben comer las claras de los huevos
Olvídate de las tortillas blancas compuestas solo de la clara del huevo para adelgazar. Para obtener todos los beneficios nutricionales de este alimento ¡debes comerlo todo! Sí, en la clara está la proteína, pero la yema contiene muchos nutrientes maravillosos que incluyen grasas, omega-3… Sí, también contiene colesterol, pero ahora sabemos que el colesterol dietético contribuye muy poco a nuestros niveles de colesterol en la sangre. ¿Una regla aún mejor? Comprar siempre huevos orgánicos de gallinas camperas. No sólo es muy importante por razones éticas, sino porque los niveles de nutrientes son mucho más altos.
5. Necesitas comer cada tres horas
Esta “regla” no es aplicable para todo el mundo, la alimentación saludable consiste en estar en sintonía con las señales de tu cuerpo. Cada vez que vayas a comer, evalúa tu nivel de hambre en una escala de 1 al 10. Debes comer cuando tu nivel se encuentre en torno a un 7. Y siempre párate a pensar: ¿Estás comiendo porque estás estresado, aburrido, ansioso, sediento… o realmente tienes hambre?